En todo el mundo, el número de empresas creadas y administradas por mujeres no para de crecer. Pero este crecimiento no siempre es fácil. De hecho, las mujeres a menudo enfrentan desafíos que los hombres no, y que pueden afectar negativamente el éxito de sus negocios.
Si eres mujer, estos pasos son claves para que puedas proteger tu futuro financiero.
Consigue la ayuda que necesitas.
Las start-ups creadas por mujeres reciben solo el 70% de los fondos y cerca de 35 mil dólares menos que los hombres a la hora de buscar financiamiento para sus negocios 2. Además, suelen tener dificultades para conectar con otras emprendedoras o mujeres en posiciones de liderazgo que puedan ayudarlas. Para conseguir el financiamiento y apoyo que necesitan, las mujeres debieran buscar firmas de capital de riesgo, eventos de networking y centros de negocios que sean fundados o administrados por mujeres o apuntan específicamente al apoyo de emprendimientos femeninos.
Cree en ti misma.
Según el Centro para el Liderazgo Femenino en Emprendimiento de Babson College, el miedo al fracaso es sistemáticamente más alto en las mujeres que en los hombres. Muchas mujeres simplemente carecen de la confianza —pero no la competencia— para tener éxito en un emprendimiento de negocios. Sin embargo, los estudios también muestran que las empresas lideradas por mujeres tienen un mejor rendimiento que las lideradas por hombres. Por lo tanto, si bien las empresas fundadas o cofundadas por mujeres pueden recibir menos de la mitad de los fondos de inversión que las de sus pares masculinos, aquellas que tienen mujeres al timón tienen mayores ingresos: en promedio, más del doble por cada dólar invertido 3. ¡Confía en tus habilidades, y estarás mejor encaminada para convertir tu empresa en un éxito!
Corresponsabilidad: encuentra el balance adecuado entre trabajo y familia
Muchas mujeres que son dueñas de empresas no solo son emprendedoras: también son esposas y madres. Encontrar el balance adecuado entre las diferentes aristas de tu vida puede parecer desafiante, pero no es imposible, especialmente en estos tiempos en los que se busca la corresponsabilidad, es decir, que la carga del trabajo en la casa y con los hijos se distribuya equitativamente entre hombres y mujeres. Cuenta con tu pareja, si la tienes, y busca ayuda en otros para que no tengas que sobrecargarte; ponte metas y expectativas realistas y deja tiempo para ti misma. Aprender a decir “no” y dejar de compararse con otros también es importante. De muchas maneras, ser una emprendedora puede incluso ayudarte, porque estás a cargo de tu propia carrera, en lugar de tener a alguien afuera poniendo las reglas.
Consigue la cobertura de seguros que necesitas
Si algo le sucede a tu empresa —por ejemplo, si sufres un ciberataque, daños a la propiedad, o eres demandada por un error cometido al proveer servicios profesionales— querrás tener en curso las pólizas de seguros correctas, para volver a las pistas. Estas son algunas de las coberturas clave que debieras considerar para tu empresa:
Sources:
2 Women-Owned Businesses: Statistics and Overview (2020), Fundera
3 Why Women-Owned Startups Are a Better Bet, Boston Consulting Group